ejercicios

1. Clasifica y define los sistemas de comunicación a distancia empleados por el ser humano. Posteriormente, busca información sobre alguno de ellos y desarrolla una trabajo monográfico.

La radio: es un recptor que puede sintonizar las ondas generadas por las emisoras de radio.

Su inventor fue el italiano Marconi, en el año 1897. Hacia el principio del siglo XX ya comunicaba    América, Gran Bretaña, Buenos Aires e Irlanda y Australia con Inglaterra.

Fueron muchos los científicos que contribuyeron a su desarrollo, como es el caso de John Ambrose    Fleming y Lee de Forest que lograron perfeccionar el sistema permitiendo emitir señal continua.

Debido a la necesidad de mantener informado a su ejército, la marina norteamericana utilizó la radio    como medio de comunicación en la I Guerra Mundial, siendo los equipos muy voluminosos y con un    elevado consumo de energía.

Tras concluir la II Guerra Mundial, las empresas que iban surgiendo en la materia fueron perfeccionando    esta forma de transmisión.

En 1920 se da en Pittsburgh la emisión de los primeros programas de radio, comenzando en España en    1924 con Radio Barcelona y más tarde Radio España en Madrid.

La modificación de la seña de radio se puede realizar de dos manera: modulando su frecuencia de onda    (FM) o su amplitud (AM).

El receptor de radio más elaborado y eficiente respecto a su sensibilidad es el superheterodino, y cómo    uno de los más importantes en la historia es el transistor, que permitió la miniaturización y el traslado    de éstos.

La telefonía: es cualquier sistema de comunicación a distancia que utilice el teléfono como transductor    básico, ya sea mediante cables, hilos u ondas.

El desarrollo de la comunicación inalámbrica a través del teléfono se dio paralelamente al de la radio. Éste    fue inventado Antonio Meucci en 1871, aunque Alexander Graham Bell fue el primero en patentarlo en el    año 1876.

El funcionamiento de un teléfono se basa en dos circuitos, el de conversación y el de marcación. El timbre    electromecánico fue utilizado para obligar, debido al ruido tan desagradable que producía, a coger el    teléfono, aunque en la actualidad ha sido cambiado por tonos más modernos.

En la actualidad ha crecido el uso de móviles o celulares, que permiten la transmisión inalámbrica de voz y    datos.

Las redes de telecomunicaciones están formadas por todos los sistemas de transmisión de información y    los equipos que permiten conectar dos puntos distantes de la red. Se clasifican en:

– Red de acceso, que permite conectarse al usuario.

– Red de transporte, o conjunto de elementos físicos que permiten la transmisión desde un lugar a otro.

– Red de conmutación, o conjunto de instalaciones públicas o privadas, que posibilitan la interconexión       entre los distintos usuarios.

La televisión: es un sistema de transmisión y recepción de una sucesión de imágenes y sonidos a    distancia destinados a provocar sensación de movimiento.

El término “televisión” fue utilizado por primera vez en el año 1900 por Constantin Perski en el Congreso    Internacional de la Electricidad en París. El día mundial se celebra el 21 de noviembre.

La televisión nace cuando los técnicos son capaces de controlar las ondas hertzianas. El reto más difícil fue obtener la imagen en movimiento, que lo consiguieron de esta manera:

– La forma de reproducir una sola imagen es similar a la de obtener imagen en movimiento, obteniéndolo       mediante la descomposición de la imagen en pequeños puntos, reproduciendo la imagen captada al ser i       iluminados u oscurecidos.

– La sensación de movimiento se obtiene gracias a que el proceso en el que una cámara enfoca una       escena , donde un rayo electrónico barre el encuadre, repitiendo este proceso 25 o 30 veces por       segundo. Por cada uno de los cuadros o celdas que se generan se transmite una magnitud eléctrica       proporcional al brillos correspondiente a la cuadrícula barrida.

En el año 1884 el estudiante alemán Paul Nipkow diseña y patenta el que es considerado como primer       aparato de televisión de la historia: el disco de Nipkow.

En 1945 se crearon dos sistemas, el de 512 líneas, adoptado por EE. UU., y el de 625 líneas (adoptado       por España en 1951).

La creación de la televisión en color se dio en 1950 por la RADIO CORPORATION OF AMERICA, debido a la      utilización de tres cañones electrónicos con los tres colores primarios.

En la actualidad existen varios tipos de televisión, como la de por cable, la TDT, por satélite, la difusión      analógica y la difusión digital.

2. Determina cuáles son los principios de funcionamiento del telégrafo.

Un telégrafo es un sistema de comunicación eléctrica que transmite impulsos eléctricos largos (raya) y cortos (punto) que, combinados según un código (alfabeto Morse), permiten comunicar las letras del alfabeto latino. Cada estación consta de un pulsador y un zumbador.

FUNCIONAMIENTO: cada vez que uno de los operadores acciona el pulsador situado en su estación, éste deja pasar la corriente eléctrica que alimenta el zumbador situado en la estación receptora provocando un sonido largo o corto, que el receptor es capaz de traducir empleando el código Morse.

3. Describe el modo en el que el teléfono realiza la transmisión de datos.

Su modo de transmisión de datos se basa en las diferencias de presión sonora que generamos al hablar.

Para captar estas diferencias, el teléfono dispone de una membrana muy sensible capaz de vibrar al recibir ondas, comprimiendo unos granitos de carbón que se encuentran en el micrófono, dejando pasar más o menos intensidad de corriente en función de la presión sonora recibida.

Por lo que la corriente eléctrica viaja por el conductor hasta el otro punto de línea, donde el altavoz de un auricular convierte las señales eléctricas en sonido, gracias a un electroimán, que al vibrar, mueve un cartoncillo de forma circular que reproduce el sonido.

Los tipos de conductores pueden ser:

– Conductores de alambre.

– Cables coaxiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: